Contextos de performance en la Grecia Antigua: espacios de recuperación y retransmisión del pasado en la literatura griega desde la época Arcaica hasta la época Imperial

Director/es:
Torres, Daniel

El presente proyecto reúne las líneas de investigación proseguidas en proyectos anteriores en la UBA y en el marco de la Carrera del Investigador del Conicet, y se articula con el PICT 2015 "Perspectivas de la performance en la Grecia Antigua. Contextos cultuales para la transmisión poética de la memoria cultural" (Cód. 0799). La investigación se basa en un método hermenéutico que integra la interpretación de los textos poéticos con sus contextos de producción. El proyecto se integra a la hoy extensa tradición de estudios sobre la performance de los textos poéticos en la Antigüedad, objeto de análisis en diversos géneros poéticos y contextos de ejecución, como el de la himnodia, pero todavía muy productiva en todas las áreas, en especial en el estudio de los textos del período helenístico e imperial. Nos proponemos realizar un análisis integral del fenómeno de la performance poética, como fenómeno audiovisual, pero también como una herramienta para la transmisión, conservación y adaptación de la cultura a nuevos contextos. Se tomarán especialmente en cuenta los estudios acerca de la memoria cultural, inaugurados en la Historia Antigua por el egiptólogo Jann Assmann (1992 y 2008), y se incorporará como herramienta teórica el concepto de comunalización propuesto por Brow (1990) para dar cuenta de aquellos patrones de acciones que promueven el ser parte de una comunidad como un proceso que conlleva ese entendimiento identitario. La condición itinerante de los rapsodas en la Grecia Arcaica y Clásica los convertía en uno de los principales responsables de la propaganda religiosa y política de los templos y las ciudades, así como en los encargados fundamentales de la preservación de la memoria cultural pan-helénica. En la época helenística, el rol de conservadores de la memoria de los poetas-filólogos continúa siendo parte de una red de propaganda y apoyo para los gobernantes y los sitios de culto de su época. La investigación comporta una reflexión teórica sobre el fenómeno de la continuidad de la performance de la poesía griega desde la época micénica hasta la Antigüedad tardía. Dicha continuidad es el primer ejercicio detectable de actos de memoria en la historia de Grecia, como se refleja en el fenómeno concomitante de la erección de inscripciones, que debemos tener presente en el horizonte hermenéutico cuando enfocamos la performance y que resulta paralelo a la continuidad de la performance de los textos poéticos.

Finalizado
Período: 
De 01/01/2018 hasta 31/12/2022
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100190BA

Integrantes