Director/es: |
---|
Pégolo, Liliana |
El Tardoantiguo, período histórico de valor intrínseco por sus tensiones y transformaciones, vio alterada su fisonomía discursiva a partir de las numerosas resignificaciones de los géneros literarios que cumplieron un papel fundamental en la construcción del conocimiento y la identidad de la época. En este contexto cultural, heterogéneo y cambiante, el género literario se hizo eco de las transformaciones como espacio de creación y recreación discursiva frente a una realidad que se mostraba caótica y variada. Al respecto, creemos que las caracterizaciones retórico-formales de los textos son insuficientes para dar cuenta de la dinámica genérico-discursiva y de su relación con el contexto de la cultura; es por eso que consideramos necesario el abordaje desde una perspectiva funcionalista que ligue texto y contexto, y que permita iluminar la configuración del universo literario del Tardoantiguo, como así también su trascendencia hasta llegar a la Edad Media, cuando las escuelas catedralicias ofrecieron en su proyecto curricular la educación clásica que formaría a los miembros de una Iglesia cristiana estrechamente vinculada con el poder político.
Integrantes
- Pégolo, Liliana Director
- Cardigni, Julieta Docente investigador
- Nenadic, Roxana Docente investigador
- Neyra, Vanina Docente investigador
- Durán, Laura Carolina Becario
- Robledo, Alexis Becario
- Russo, Nicolás Becario
- Montagna von Zeschau, Gustavo Estudiante
- Morley, Josefina Estudiante