Director/es: |
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Steinberg, María Eugenia |
El proyecto propone por un lado investigar, en el género satírico de Lucilio y de sus sucesores, Horacio, Persio y Juvenal, las representaciones de la vida cotidiana a través de tres operaciones de la máscara satírica que se relacionan estrechamente con aquella: el ritual, el ludus y la invectiva. Sostenemos que la variedad de representaciones de la vida cotidiana en la sátira implican siempre cambios de fortuna del enunciador, los cuales fundamentan las diferentes voces de cada poeta satírico. El género satírico en sus diversas modalidades se erige así como un discurso apropiado para la expresión de la indignatio, de la disconformidad, de la crítica social. Pone en escena, atravesadas por la mirada censora y el distanciamiento irónico y el sarcasmo del satírico, una serie de problemáticas sociales castigadas por la voz satírica, y presentadas en su dimensión más desagradable y peligrosa para convencer al auditorio-lector de la veracidad de su representación. El proyecto apunta a enfocar los arbitrarios culturales puestos en juego en los cuatro satíricos de Roma: moralidad y relaciones de poder, inclusión y exclusión, género, identidad, retórica. Se plantea concretar durante el curso de la investigación, una edición bilingüe de los fragmentos conservados de las sátiras de Lucilio en 30 libros, (Libros I y II) para contribuir a la difusión de un texto fragmentario de transmisión indirecta sobre la base de las precisiones teóricas formuladas en la tarea emprendida por el equipo en el proyecto de investigación precedente (F008 2008-2011). Tal edición implica una Introducción y un comentario a cada fragmento, y su realización dará lugar a la producción de estudios específicos de los intertextos con los antecesores y sucesores del género y con autores de otros géneros afines como el epigrama, la comedia, el mimo y las inscripciones parietales pompeyanas, además de la recepción en el siglo IV. Como fundador del género, Lucilio sienta las bases de los motivos y procedimientos que hasta el presente constituyen la materia prima de todo texto satírico.